La Química es una ciencia exacta y experimental, estudia las propiedades y transformaciones de la materia, y las leyes que rigen dichos cambios. La Química también la podemos considerar parte de las Ciencias Naturales y a la vez se divide en diversas ramas según sea su objeto de estudio: como la Química Inorgánica, la Química Orgánica, la Físicoquímica, la Química analítica, la Bioquímica. Todos estos campos anteriormente mencionados se engloban dentro de la Química General, que estudia los aspectos esenciales y fundamentales de la Química. Aquí veremos algunas de estas consideraciones básicas acerca de la Química.
La Química proviene de varios vocablos "chemia", "cheman", "jemeia", "kema", lo cual nos da a entender que se trata de una mezcla de misterio y cosas ocultas, y aunque esta ciencia nace en este contexto, no deja de ser una ciencia exacta; más bien el misterio de ella radica en que siempre hay algo nuevo por descubrir.
La química tiene mucha relación con las matemáticas y la física, porque a parte de los fundamentos teóricos que la integran; es imprescindible el uso de los números, fórmulas, y ecuaciones para su estudio y desarrollo. Esto que acabamos de mencionar es muy importante si deseas estudiar química: la Química es una ciencia exacta y por eso no puede dar lugar a errores. Para entender mejor esto vamos a poner el siguiente ejemplo: H2O es la fórmula del agua, pero sólo con cambiar un número y aumentar un atómo de oxígeno tendremos H2O2, que es la fórmula del agua oxigenada, un compuesto muy distinto al anterior: el agua es el líquido vital, pero el agua oxigenada es un antiséptico, esta gran diferencia se debe al cambio de un sólo número en la fórmula. Por este motivo, a la hora de escribir una formulación química debemos hacerlo de manera correcta, ya que un sólo número puede cambiar por completo los resultados.
En este documento muy interesante titulado "El origen de la Química" podrás hallar una introducción al estudio de la Química y una pequeña reseña histórica de la misma.
El tema principal al iniciar el estudio de la Química, es sin duda el estudio de la materia, entendiéndose por materia todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. La materia es todo lo tangible, todo lo que posee masa, peso y volumen. En el estudio de la materia, un tema que se aborda desde la primaria es el tema de los estados de la materia, en el documento que se encuentra a continuación encontrarás una importante información sobre acerca de esto, ideal si estás empezando el estudio de las Ciencias Químicas.
Otro tema muy importante dentro del estudio de la materia es la densidad, recuerda que aquello que es denso es sinónimo de "pesado". Para resolver un ejercicio de densidad debes tener muy clara la parte matemática, conocer unidades de masa y volumen, también debes saber realizar los respectivos despejes de las fórmulas.
Este tema de los elementos químicos es un tema muy importante, pues es la base para los aprendizajes posteriores. Por eso un estudiante de Química debe saber de manera correcta los símbolos químicos de los elementos. Recuerda que los símbolos químicos pueden llevar una letra mayúscula o dos letras: la primera mayúscula y la segunda minúscula. Hay que tener mucho cuidado de al representar el elemento, por ejemplo: cobalto se escribe Co y no CO, porque CO es monóxido de carbono y no debería de haber ninguna confusión con el cobalto (Co) que se diferencia por la segunda letra minúscula. Por eso es impresindible respetar esta regla y evitar equivocaciones.
No se puede hablar de Química si no comprendemos el significado de la Ley Periódica, con mucha razón algunas personas cuando escuchan la palabra "Química", traen a su mente la imagen de una tabla periódica de los elementos químicos. Por eso, se debe dedicar tiempo a este tema, hasta tener un buen dominio del mismo.